Cabo Polonio 2. El "Zorro" y las "loberías"


Siempre que llovió paro.


Arte Callejero en el Cabo Polonio

La mañana no puede estar más luminosa. Con el fresquito de la mañana y la sonrisa en la cara porque ya no llueve, se sale a aprontar el desayuno. No es más que pedir el agua caliente a Nella, batir el café, rescatar de la mochila las galletas de naranja, miel y avena que compré en Valizas y sentarme en el porche (el sofá que está afuera, en la vereda, digamos) para ver el mar y el comienzo del lento caminar de los transeúntes que vienen y van hacia el Faro.























Nos aprontamos para la caminata playera, a estrenar de nuevo las dunas y sacar la enésima foto que no le hace justicia al lugar. Si fuera mejor fotógrafa… si tuviera una máquina mejor... Igual la magia del lugar es a prueba de fotografías; está en el aire.
Mañana llega N, que se apuntó para la caminata nocturna por la playa. A no cansarnos mucho y reservar energías para mañana.

De las "loberías" a fauna protegida

“Te mojabas al ir, te mojabas al venir. En pleno invierno andabas con la misma ropa y sin comer. Todo lo que sentías era frío. Un frío terrible. Lo que sentías era hambre. Hambre y cansancio y ansias de que aquello terminara de una vez por todas.”

Después de almorzar, a leer al solcito, al resguardo del porche. Esta vez cambié mi libro por el que me prestó Nella, libro donde se relata la historia de Cabo Polonio a través de los ojos de "el Zorro" y Nella, su hija. Me transportó a la época de las loberías. La descripción que hace es tal que recién descubro la intensidad de lo que aquí ocurría entre hombres y lobos marinos. Descubro que la matanza de los lobos se hacía cuerpo a cuerpo; los más preciados, obviamente, eran los más grandes, y he visto algunos ejemplares realmente enormes; da pavor imaginárselo. Hablamos de esos mismos lobos que hoy descansan tirados al sol, y si no andamos con cuidado, tropezamos con alguno de ellos.

De lobería a área protegida. De intensa matanza a este relajado deambular por las rocas.

No es una roca, es un lobo marino tomando sol
Dejo link
Portal del Cabo
https://www.portaldelcabo.com.uy/
Loberías
http://www.revistahistoricarochense.com.uy/rhr-no-9/cronicas-del-cabo-polonio-la-loberia-el-puerto-y-la-aduana/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cabo Polonio 4. Luna llena en el Cabo Polonio.

Cabo Polonio 1. Anclando en el Cabo Polonio

Cabo Polonio 3. Frases sencillas y sencillez