Cabo Polonio 1. Anclando en el Cabo Polonio


“Algunos dicen que vienen al Polonio a despejarse. Otros dicen que en el Polonio renacen. Muchos dicen que vienen para olvidar… y yo digo que tal vez, vienen para acordarse”
El “Zorro” de Cabo Polonio de entrevista de Silvia Scarlato


Cabo Polonio. Playa del Sur
"Sobre el kilómetro 264.5 de la ruta 10 de Uruguay, dentro del departamento de Rocha, se encuentra la entrada, La Puerta del Polonio: terminal de buses y estacionamiento tarifado.
Desde el 2009 Cabo Polonio integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y para preservar su riqueza natural, minimizando el impacto del hombre en el entorno, no se permite el ingreso de vehículos particulares a la aldea. Los únicos autorizados a hacerlo son unos camiones abiertos estilo safari que parten desde la puerta y recorren esos siete kilómetros en 30 minutos, una travesía panorámica rodeando las dunas y el bosque. Otras formas de acceder son caminando o a caballo, desde allí o desde Valizas. Este Parque Natural costero está habitado por poco más de un centenar de personas comprometidas con el cuidado de la zona".
 Cabo Polonio, Portal del Cabo
Costó llegar. Estamos en Valizas esperando a que pase la tormenta, pero la lluvia no para. El último camión hacia el Cabo pasa a las cinco de la tarde, y todavía tenemos que llegar hasta allí. 
Llueve y llueve, hoy literalmente vivimos en el auto: leí en el auto, tejí en el auto, tomé café en el auto, y charlamos también, irremediablemente, en el auto.



La lluvia no para. Habrá que largarse. Llegamos a Cabo polonio en plena lluvia. El camión, impasible, campea la tormenta. El trayecto se hace incómodo, pero el encuentro con el bosque y el mar siempre es hermoso. Nos apeamos en la “Terminal”, reorganizamos el bolso y la mochila, prolija me saco los championes, los guardo, calzo las sandalias y me dispongo al chapuzón. Tengo frío. Estamos empapados, no vale la pena guarecerse de nada, pero por suerte el alojamiento “El Zorro” nos esperaba. A secarse, a cambiarse de ropa, a aprontar el mate y comprar unas torta fritas que  Nella y su hermana están preparando.


"El Zorro"

Y en un rato nomás a dormirse, guarecidos de la tormenta, con el ruido del mar, de los truenos y la intermitencia de “los doce segundos de oscuridad” del Faro.
Hay luz, poca intensidad pero hay, quizás un poco de lectura. Este artilugio "navideño" es todo un hallazgo; me felicito de haberlas incluido a último momento en la mochila.
Me dormí.

Artilugio navideño para la lectura nocturna
Link
Portal del Cabo Polonio
https://www.portaldelcabo.com.uy/
Doce Segundos de Oscuridad. J. Drexler
https://www.youtube.com/watch?v=Bj9ewSx1ows
Entrevista de Silvia Scarlato al Zorro
https://www.portaldelcabo.com.uy/es/blogs/noticias/alma-del-cabo-polonio-el-zorro-se-va-para-quedarse

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cabo Polonio 4. Luna llena en el Cabo Polonio.

Cabo Polonio 3. Frases sencillas y sencillez